Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 febrero 2010 7 28 /02 /febrero /2010 16:46
Todos nos la jugamos en Copenhague. Pero las pequeñas islas del Pacífico están en grave peligro de desaparecer. Tal es el caso de la isla de Tuvalu que temiendo que el aumento del nivel del mar pueda borrarles del mapa, siguió pidiendo que se considere un nuevo tratado radical que fuerce recortes de gases de efecto invernadero bastante más profundos de los que se está teniendo en consideración.
Main PictureImagen: Acanthurus

"El futuro de mi país está en sus manos", dijo Ian Fry, que encabeza la delegación de Tuvalu, en la reunión. "Hago una petición enérgica y apasionada. Me levanté esta mañana y me puse a llorar, algo que no es fácil de admitir por un hombre hecho y derecho", dijo, con la voz temblando por la emoción.

Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25 kilómetros cuadrados. Después del Vaticano (932 hab.) y antes de la Republica de Nauru (13.048 hab.) es la nación independiente con menor número de habitantes. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, ya que dispone solamente de 11.810 habitantes.

Tiene una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar), el país con la menor altura máxima. Las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar y la población podría ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda, o Niue, una pequeña isla del Pacífico (independiente pero asociada con Nueva Zelanda) que no está amenazada por el aumento del nivel del mar, pero que tiene una baja tasa de natalidad. Tiene clima tropical marítimo, moderado por los vientos alisios del este de marzo a noviembre, los meses restantes con abundantes lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras (cocoteros).

Fuentes informativas: Alister Doyle (Reuters) y Wikipedia

Publicado inicialmente en fotohoo el día 13/12/2009
Compartir este post
Repost0

Comentarios